El turismo en España necesita un rebranding

rebranding-espana-turismo

Tras las últimas noticias negativas sobre el turismo, los problemas derivados de la masificación y la insostenibilidad de un modelo que durante muchos años fue el motor de economía española (y hoy sigue siéndolo)… el turismo necesita un rebranding urgentemente.

Sabemos lo complicado que es tomar una decisión como la de cambiar y sobre todo para un país que desde hace décadas ha sobrevivido a base del turismo.

Pero ¿este modelo económico es sostenible? ¿Es el que queremos? Y lo más importante, si seguimos así ¿cuánto tiempo podremos seguir aguantando con este modelo?

¿Por qué un rebranding?

El rebranding es una cuestión que busca ante todo aportar valor a la marca,  relanzarla o posicionarla. Y ahora quizás sea el momento de parar y analizar todo lo que se ha hecho (bien y mal) durante todos estos años y cambiarlo, para mejorar y posicionar el turismo cómo de verdad queremos hacerlo.

Un rebranding que no busque un cambio sólo de imagen, sino un cambio integral que pasa inevitablemente por la estrategia.

Por analizar y evaluar todos los inputs que ahora mismo afectan al turismo. Pero sobre todo, para mejorar nuestro valor como marca tanto interior como exteriormente.

El valor del turismo

Como todo, depende de a quién preguntes y de cómo le afecte, la percepción sobre el turismo será diferente.

Una marca tiene que intentar ante todo poner en común a todos o al menos a la mayoría de los interesados. Por eso, que sea tan importante valorar que está ocurriendo y cómo se puede mejorar.

Lo cierto es que si pensamos en un rebranding, para mejorar el posicionamiento de nuestro turismo, tenemos que pensar no sólo en buscar un turismo de mayor calidad sino también en cuidar nuestros recursos, mejorar nuestros servicios y cambiar para mejorar pensando en el futuro.

¿Cómo nos perciben?

Un marca ayuda a definir la manera en la que queremos que nos perciban. Pero lo cierto es que ahora mismo, exteriormente nos perciben (en su mayoría) como el lugar barato en el que pasar unas vacaciones de sol, fiesta y playa.

¿Es lo qué queremos? ¿Eso nos aporta valor?

La mayoría de las personas dirían que no es lo que quieren, pero durante muchos años nos hemos vendido como marca de esta manera.

Sólo hay que darse una vuelta por la plaza mayor de Madrid y ver los puestos de torero y flamenca para tomarse una foto, los turistas que viajan a ciudades como Donostia y duermen en las calles o el mítico Salou para el “pack turismo” de borrachera.

El valor como marca

No solamente una marca crece y se posiciona en el tiempo por el valor económico que genera, hay otro tipo de indicadores que posicionan en notoriedad de marca como es el cuidado por los recursos naturales.

Muchos ya se han percatado de los problemas que trae una masificación de los espacios naturales con los que contamos y han tomado medidas para ello, limitando las visitas al día, cobrando una módica cantidad para su conservación…

¿Pero qué ocurre con todo los recursos naturales que hemos perdido y no se recuperarán sobre todo en las costas?

Un rebranding no sólo tiene que cambiar el posicionamiento de la marca hacia un turista de más calidad, más cultural o más responsable. Un rebranding tiene que apostar por cuidar los recursos naturales con los que contamos y apostar por una mejora de ellos.

Una estrategia conjunta

Para que funcione este rebranding, es necesario que todos los que forman parte del panorama turístico tomen medidas y acuerdos conjuntos.

Para ello, es necesario que la estrategia de marca, ayude a identificar los puntos más conflictivos y les demuestre que con este nuevo posicionamiento todos salen ganando a largo plazo.

No se trata de la cantidad, no se trata del ahora, se trata de la calidad y de hacer sostenible el modelo a futuro.

Pero para ello, es necesario que tanto las administraciones, como las asociaciones de turismo, empresarios y demás personas se pongan de acuerdo para hacer un cambio que hoy más que nunca es necesario.

No nos hemos parado nunca a ver qué fallaba para arreglarlo, o que necesitaba mejorar. Hoy ya es tarde, necesita con urgencia un cambio.

El turismo es nuestra marca, cambiemos para mejorar y asegurar el futuro.

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para ofrecer una mejor experiencia de navegación. Si continúas navegando consideraremos que aceptas su uso. más información

ACEPTAR