“ponerse en la piel de otra persona”

Cuando queremos trabajar con la metolodogía Design Thinking tenemos que entender que está es una de las fases más importantes con la que debemos empezar y constituye la pieza central de un proceso de diseño enfocado hacia las personas.

La empatía es el trabajo que se realiza para entender a las personas en el contexto de un problema cualquiera al cual queremos dar una solución u objetivo que queremos cumplir. Nos rodeamos de esta palabra en multitud de situaciones de nuestro día a día, pero muchas personas no sabrían ofrecer una definición del concepto más allá del “ponerse en la piel de otra persona”.

Esta fase es la más importante, no porque es donde se inicia el método, sino porque nos va ayudar a entender la forma de hacer las cosas y por qué se hacen.

A través de la realización de unos ejercicios conseguiremos obtener respuestas que conectadas todas ellas entre si nos darán la oportunidad de conseguir soluciones innovadoras.

Mira a tu alrededor

Ahora que está más de moda que nunca el término insight, (que para que lo podáis entender) no es más que el deseo más profundo de cada uno de nosotros que nos hace escoger entre una o varias alternativas. Deseos que se crean a partir de nuestras experiencias, vivencias y escenarios del día a día y que crean actitudes (de compra, de vida, de opinión…).

La empatía a la hora de buscar y definir insights también es importante, porque en ambos casos centra la acción en que las mejores ideas surgen de la observación del comportamiento humano.

Por ello es importante pararse, ver y escuchar qué es lo que sucede a nuestro alrededor, porque si sabemos interpretar los deseos de las personas seremos capaces de crear soluciones óptimas que den respuestas.

¿Cómo conseguimos empatizar?

Es fácil, como os hemos comentado es importante escuchar activamente los deseos y necesidades. Para ello podríamos resumir en dos acciones:

  • Observar el comportamiento de las personas en su entorno diario. Ver que necesitan y dar una respuesta.

Seguro que habéis leído el típico post de “10 cosas que sólo entenderás si…”, y seguro que habéis dicho que razón tiene, eso me pasa a mi… en definitiva, te sientes identificado. Eso es un insight, eso es observar, escuchar y sacar a la luz conceptos que sólo se entienden analizando el comportamiento de las personas.

  • Escuchar. Convertir las conversaciones con personas que sean objeto de nuestro interés en entrevistas. Para poder focalizar y obtener información útil, es necesario que nuestra conversación sea conducida o dirigida hacía nuestros objetivos y fines.

Un ejercicio útil, es realizar un guión por escrito de las 3 preguntas que nos darán respuesta para poder o aclarar nuestras dudas o reforzar nuestros datos.

Siempre es útil: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué?

Ejercitando la empatía

Con el concepto claro de lo que es empatía, el cómo poder ejercitarla no debe de suponer ningún problema. Una vez hemos realizado el calentamiento, analizamos, recopilamos y focalizamos, es momento de poder ejercitar.

Ejercicio 1 (5 minutos)

Vamos a encontrar soluciones poco a poco y para ello, coge un papel en blanco y escribe todo lo que se te venga a la cabeza. ¿Qué podría hacer si…? Si pudieras hacer lo que quisieras.

En este listado conseguirás algo muy importante como es resumir la información, focalizarla y poder ir acercándote a tu objetivo.

En los próximos ejercicios de fitness creativo iremos aumentando la intensidad de los ejercicios para que al final consigas cumplir tus retos. Pero tranquilo, no estas solo, nosotros te acompañaremos a lo largo de todo el proceso. Entrena y no dejes de ejercitar tu mente.

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para ofrecer una mejor experiencia de navegación. Si continúas navegando consideraremos que aceptas su uso. más información

ACEPTAR