Marketing, Branding y Experiencia de Usuario. ¿Qué necesito realmente?

branding-marketing-usuario

Siempre ha surgido el mismo problema para el usuario, decidir qué es lo necesita contratar realmente para cumplir sus objetivos, marketing, branding… Consultoras, agencias, estudios y nosotros mismos llevamos mucho tiempo hablando sobre Branding. Intentando explicar qué es y por qué es importante para las empresas y sus productos/ servicios.

Pero ¿por qué no conseguimos que se conozca como nos gustaría?

Porque todavía muchas personas desconocen los beneficios que el branding les proporciona y lo confunden muchas veces con el marketing.

El marketing lleva mucho tiempo entre nosotros, ha evolucionado con la entrada de nuevos canales y plataformas adaptándose y ofreciendo soluciones al mercado.

Otros todavía piensan que no es más que “vender humo”, porque no ven más que trabajos bonitos de diseño sin otra finalidad.

Branding, el último en llegar

Es cierto que lleva relativamente poco tiempo entre nosotros.

Es un término que permitió a las agencias y estudios de diseño diferenciarse del marketing y la publicidad siendo más competitivos.

El Branding busca posicionar y crear marcas relevantes, diferenciales y con una propuesta de valor capaz de impactar positivamente en el mercado.

¿Tú a qué te dedicas?

Si te dedicas al Branding, seguramente sea la pregunta con la que más veces te hayas enfrentado.

Ahora bien, ¿has sabido responder a tus futuros usuarios? Ese es el verdadero problema. Unos dirán que hacen branding, innovación y estrategia; otros que hacen Branding y diseño estratégico…

Pero la respuesta correcta sería, ofrecer soluciones que ayuden a cumplir objetivos empresariales a través de herramientas como el diseño para expresarlo visualmente, la activación digital para implementarlas, la comunicación para divulgarlas y la economía para medir los resultados.

¿Crees qué un usuario con un problema te va a contratar porque le digas que haces Branding? Salvo que sea una persona que lo conozca, pocos pondrán en Google la palabra clave para solucionar sus problemas.

Hemos matado al branding

Si, así es. No se ha sabido informar correctamente a los usuarios. No se los ha formado en este término nuevo. Pero lo más importante, muchos han aprovechado el tirón que ofrecía para introducirse en un mercado que no era el suyo.

Esto ha hecho que hayan pagado justos por pecadores. Hay estudios, agencias y consultoras que hacen Branding y lo hacen muy bien, porque ante todo dedican parte de su día a día en formar a sus clientes. En hacer participes a los usuarios de éste y otros cambios. Estando alineados y conectados con los problemas de sus usuarios y ofreciéndoles soluciones que van más allá de una solución visual.

Pero la realidad es que muchos se han quedado en aprovechar el tirón del término. No ofreciendo nada más allá que un diseño “bonito” o una página web.

Para alguien que necesita conseguir más clientes esto puede suponer un problema, porque si detrás no hay una estrategia (de negocio) habrá tirado el dinero y esto no hará más crear esa mala fama por personas que no son profesionales y que son los que poco a poco matan al branding.

Marketing o branding

Depende de cuáles sean tus necesidades.

El branding a diferencia del marketing, trabaja la inversión en recursos dedicados al producto o servicio. El marketing trabaja en el mercado en el que se posiciona.

Pero si realmente queréis indagar más sobre las diferencias entre Marketing vs. Branding, os animamos que lo hagáis en uno de los mejores post que hemos encontrado últimamente de la mano de un experto como es Samu Parra.

Ambos se complementan, por ello, para conseguir los objetivos que se definan en cualquier estrategia empresarial, es importante contar con un plan estratégico que contemple su aplicación.

Usuario, usuario y usuario

En los últimos años, el poder del branding y el marketing, cada uno en sus campos, han centrado sus esfuerzos en dar respuesta a una estrategia de negocio, a una estrategia digital… Pero tan importante es esto como el usuario. El gran olvidado muchas veces y el más importante, porque al final es el que tiene el poder de consumir y decidir.

Las disciplinas como el UX o SXO ponen de manifiesto que algo esta cambiando y que algo tiene que cambiar. La importancia de devolver el poder al usuario.

Esto no quiere decir que branding o marketing desaparezcan. Evolucionan sus metodologías para desarrollar nuevas acciones centradas en la experiencia del usuario.

Ahora ya no se trata de Branding o Marketing. Se trata de si yo (usuario) tengo un problema y tú (experto) tienes la solución que necesito.

“En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe” Eric Hoffer.

 

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Leave a Reply

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para ofrecer una mejor experiencia de navegación. Si continúas navegando consideraremos que aceptas su uso. más información

ACEPTAR