La marcas ya no cuelgan el cartel “cerrado por vacaciones”

Querida marca, negocio o emprendedor, si eres de los que sigue cerrando por vacaciones de verano, porque piensas que todo está a medio gas, la mayoría de tus clientes en la playa y todo muerto, sentimos decirte que estás equivocado.

Puede que estos días tus usuarios no estén tan activos como el resto del año, incluso puede que estén de vacaciones, pero tú tienes que estar localizable para todos los que te necesiten.

Vivimos en la era digital y ya no sirve colgar el cartel de “volvemos en septiembre” o “cerrado por vacaciones”. Si te vas estás perdiendo mucho más de lo que piensas.

En 2016 un estudio realizado por Grant Thornton  ponía de manifiesto que entre cien empresas españolas medianas y grandes de todos los sectores, sólo un 18% colgaba el mítico cartel de “cerrado por vacaciones”

Ese cambio de tendencia, (hace bastantes años agosto era el mes sagrado para la mayoría de trabajadores) se debe a varios factores: el modelo de trabajo freelance, las redes sociales, el ecommerce…

Pero los más importantes los repasaremos a continuación para entender el nuevo fenómeno o moda “yo no me voy de vacaciones”.

La inmediatez

Algo que caracteriza nuestra sociedad actual es por la rapidez de los cambios y de las acciones.

Si quiero algo y Amazon me lo trae en un día o en unas horas, ¿por qué esperar?

Si tu cierras no me lo vas a poder dar cuando yo lo necesito (ahora) y buscaré otra opción más rápida (y ten por seguro que la usaré, no voy a esperarte).

Además si la otra opción alternativa (competencia) está disponible y ofrece un mejor servicio y experiencia de compra, date por perdido, acabas de perder un cliente por no estar.

Las redes no descansan

Sabemos que las redes sociales son el mejor, más rápido y fluido canal para comunicarnos con nuestro usuario.

La confianza digital y nuestra relevancia como marca se crea cuando conseguimos, día a día, mantener a nuestro usuario informado, conectado y siempre estará esperando saber más.

Aquí no vale colgar el cartel (cerrado por vacaciones) con una foto simpática. Tu usuario estará en la playa pero si le aprecias estarás con él ahí ofreciéndole lo que necesite.

Ayudar y cuidar

Las marcas tienen que cuidar y ayudar a sus usuarios, no pueden dejarles tirados porque llegue el verano.

Antes era muy común oír a empresas, no podemos porque nuestro proveedor está de vacaciones.

Ahora no hay fronteras, debes tener una cartera de proveedores que ofrezcan el servicio que tu usuario necesita.

A los usuarios hay que cuidarlos. Hay que ayudarles, cuando en estas fechas necesitan cosas que otros no pueden ofrecerles, porque con el tiempo valorarán que tú hayas estado cuando más lo necesitaban.

Viajar con tu usuario

No te quedes en acciones que sólo acompañen a tu usuario en su día a día normal.

Acompáñale cuando más disfruta, más descansa y más tiempo tiene para percibirte.

Ahora es un buen momento para trasladar las campañas a sitios turísticos, carreteras, aeropuertos… todos los sitios donde tu usuario vaya a estar.

 

Vacaciones un buen momento

En verano además de ser un buen momento para demostrar a tu usuario y a los potenciales lo bueno, facilitador y fiable que eres.

Es un buen momento para determinadas acciones que quizás el resto del año sean más difíciles.

Planes de comunicación, si quieres hacerte oír este es tu momento.

Las agencias de medios, prensa y comunicación estos meses están bajo mínimos (sólo hay que ver la calidad de contenido de las noticias que se dan), aprovecha para venderte bien y encontrar un hueco.

Y si de verdad la carga disminuye, no cierres, aprovecha para formar a tu equipo en todo lo que necesita para mejorar sus aptitudes ya que el resto del año, por el día a día, no se puede.

Ahora que ya sabes porque las empresas no cierran quizás sea momento de replantearte tu estrategia de cara al próximo año.

Ese es el secreto de los vendedores chinos, estar cuando el resto no está y ofrecer lo que el usuario necesita.

Adaptado a nuestra cultura empresarial, para diferenciarte y posicionarte, deberás de estar cuando hay que estar y cuando el resto no este, para que siempre tu usuario te encuentren cuando te necesite.

Feliz verano para todos los que se van. Nosotros nos quedamos y os acompañamos en vuestras vacaciones.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para ofrecer una mejor experiencia de navegación. Si continúas navegando consideraremos que aceptas su uso. más información

ACEPTAR