La vuelta al cole, los niños y las marcas.

cole-marcas-ninos

Entre los periodos de mayor gasto por los usuarios, están las navidades, las vacaciones y como no, “la vuelta al cole”.

Septiembre es calificado, por los padres que tienen niños, como la verdadera cuesta de enero.

Tienen que afrontar en este mes un desembolso que dependiendo de la Comunidad Autónoma dónde vivan, el tipo de centro escolar (privado, concertado o público) o la etapa educativa (primaria, ESO o Bachillerato) puede llegar a suponer un importe desde 407,84 euros por niño (según el estudio realizado por idealo.es) solo en gastos básicos, como mochila, zapatillas, material de papelería, chándal y libros.

Lar marcas abren los ojos ante este desembolso y desde hace meses preparan sus estrategias de impacto en el mercado.

Marcas estivales

Hay marcas que obtienen su mayor fuente de ingresos de “la vuelta al cole”, ya que su producto o servicio esta implícito en las necesidades de los escolares. Estamos hablando sobre todo de material escolar (pinturas, bolígrafos, mochilas…) y ropa.

Estas marcas ponen todos sus esfuerzos de marketing y comunicación en este momento del año.

La mejor manera para hacerlo es atrayendo al usuario potencial (los más pequeños). Ello no son los que hacen el gasto pero influyen en la decisión de compra de sus padres.

La última palabra

Aunque los niños sean siempre los que meten cualquier tipo de artículo por el que sienten atraídos en el carrito los padres, estos son los que tienen la última palabra para la compra.

En este tipo de artículos a la hora de la compra influyen varios aspectos, los emocionales (marcas que los mismos padres utilizaban) por ejemplo los Plastidecor, las ceras Manley… y los funcionales (principalmente calidad/precio).

La pesadilla de los libros

Siempre quedará en nuestra mente ese libro que nunca llegaba con el resto y que nuestros padres se volvían locos por conseguirlo.

Como todo evoluciona y las marcas quieren dar servicio donde ven negocio, han surgido plataformas como Libros del cole de Amazon donde introduciendo el Centro Educativo y el curso, ellos se encargan de encontrar tus libros y los abonas en Amazon

Los peque influencers

Las marcas de material escolar, se han dado cuenta del gran filón que suponen las redes sociales para dar a conocer sus productos.

Mr. Wonderful ya es un clásico de material escolar (para pequeños y grandes) que posiciona su producto a través de las redes. Y en este ejemplo de marca, son los padres los que desean su producto y ejercen influencia en la compra para los pequeños.

Otro ejemplo son los “peque influencers”. Estos niños que aparecen en sus canales de Youtube, en los que motivados por las propias marcas, promocionan esas marcas.

Algo que debería estar bajo la mirada de algún tipo de regulación pero que hasta al momento a determinadas marcas les resulta rentable y económico hacer este tipo de publicidad a cambio de producto.

Ventas cruzadas

La vuelta al cole siempre es una buena excusa para las marcas, para poder realizar ventas cruzadas. Es decir, vender productos complementarios a los que consume un usuario.

Así, es fácil ir viendo ya estas semanas en supermercados promociones en las que por la compra de algún producto se regala algo relacionado con la vuelta al cole.

Para un usuario como el actual, ésta venta cruzada funciona.

El niño lo querrá porque lo relacionará como la vuelta al colegio y los padres lo comprarán porque supone no tener que comprarlo aparte.

La vuelta al cole de los adultos

No sólo de niños se trata la vuelta al cole, los padres en muchas ocasiones ven septiembre como un periodo de inicio.

Aprovechan la compra de los materiales escolares de sus hijos para caer ellos también en la compra de artículos como agendas, cuadernos, bolígrafos… Lo cual supone una fuente de ingresos complementaria para todas las marcas de material de oficina.

Trabajar el recuerdo

Todos tenemos en nuestra memoria el olor de los libros nuevos, de las pinturas, de la plastilina… recuperemos esta experiencia en las marcas para que signifique el inicio de un nuevo curso, de una nueva etapa, de ilusión para estas próximas semanas.

Seguro que más de uno, con o sin niños, caería en la emoción de volver a sentir esa experiencia.

No olvides nunca como marca aprovechar los recuerdos de la infancia para generar más preferencia a tus usuarios. Siempre funciona.

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para ofrecer una mejor experiencia de navegación. Si continúas navegando consideraremos que aceptas su uso. más información

ACEPTAR