Esencia Perales de Tajuña, más que una marca una solución para el desarrollo económico y social de la zona.

esencia-perales-logo

Siempre hemos creído que las marcas son únicamente soluciones para productos o servicios que se comercializan y necesitan diferenciarse y posicionarse en el mercado.

Pero una marca además de crear valor comercial, puede tener entre sus objetivos crear valor social.

Este es el caso de la última marca que hemos desarrollado, Esencia Perales de Tajuña.

Perales de Tajuña, un pueblo a 20 minutos de Madrid

esencia-perales-puebloUbicado al sureste de Madrid y aunque por distancia podría ser un barrio dormitorio más de Madrid, conserva sus tradiciones, valores y entorno de pueblo.

Las personas que viven en el pueblo quieren que siga siendo pueblo. Pero que crezca sosteniblemente de cara al empleo y la economía local.

La mayoría de las personas recuerdan cómo Perales de Tajuña tuvo su época dorada industrial y productiva. Fábricas de papel, de jabones, vinos, textiles… había riqueza en el pueblo.

Pero todo aquello, desapareció. Ya no queda nada de aquellos años y el futuro se veía difícil.

Todos los que han vivido en el pueblo durante algún momento de su vida han tenido que salir a buscar trabajo fuera porque el pueblo no era capaz de ofrecerles otra cosa que no fuera la huerta.

Se convirtió en la mayor preocupación y problema para todos.

Por ello, se intentó buscar alternativas a lo largo de los años. Se pensó en crear un polígono industrial, pero el proyecto no se pudo realizar por varios motivos.

Hace tres años llegó Agrolab, y como proyecto pionero, eligió Perales de Tajuña como lugar para fomentar la recuperación de la actividad del campo como medio económico, social y sostenible para el pueblo.

La gente empezó a interesarse y desde entonces se empezó a crear valor. Ha sido ahora cuando Perales de Tajuña, ha decido tener su propia marca local de garantía.

Siendo el pueblo pionero en la Comunidad de Madrid en poseer la garantía de calidad local para todos los oficios, profesiones y productores que hay en el pueblo.

La estrategia de la marca Esencia

La estrategia de marca, tiene entre sus objetivos crear valor.

Dando respuesta a los objetivos planteados causa-efecto, para crear valor a partir de un intangible a largo plazo.

Si no podemos crear industria, si no hay mucha implementación tecnológica y queremos mantener la tradición, los valores y la cultura, sólo había una manera de hacerlo. Con una marca de garantía local de calidad.

Esta marca, es un impulso para todas las personas que han decidido crear sus negocios en el pueblo. Un impulso por mantener vivas las tradiciones y la cultura.

Pero sobre todo es una garantía de desarrollo sostenible con proyección de futuro.

La propuesta de valor

Cuando se realizó la estrategia de la marca local, se definieron los usuarios de la misma.

Veíamos muy claro que siempre había vivido una relación de dependencia de la ciudad y que ahora era el momento de darle la vuelta.

Queríamos acercar la ciudad al pueblo. Sales de Madrid por la A3 dirección Valencia y lo primero que se ve en los paneles informativos (si no hay mucho tráfico) es Perales de Tajuña 20 minutos.

Un pueblo de verdad, tan cerca de Madrid y tan desconocido por todos.

Por ello, nuestra propuesta de valor para la marca es: “Descubre el origen”

Está muy cerca de Madrid y hay muchas cosas que no conoces. No sólo Perales de Tajuña es huerta, también es vino, jabones, aceite, artesanía, restauración… sabes que existen porque muchos de los productos se comercializan en Madrid, pero porqué no conocen el lugar de donde vienen.

El concepto sobre el que se trabajó de cara al usuario era #yotambientengopueblo.

La mayoría o gran parte de la gente de Madrid no es de Madrid, y muchos ni si quieran tienen pueblo. Ese lugar donde ir a las fiestas en verano, traer el coche lleno con provisiones (huevos, verdura, fruta), respirar aire fresco y ser feliz.

Esencia quiere descubrir el origen de la felicidad a todos los que se acerquen a conocer Perales de Tajuña.

La activación

La marca acaba de nacer y como todas las marcas hasta que no empiece a trabajarse no tendrá relevancia.

La activación de marca se realizará con un fuerte presencia digital (web y redes sociales), además de planes de comunicación específicos para posicionarla y que los usuarios potenciales puedan conocerla.

Además se realizarán otro tipo de activaciones off line, como eventos, ferias y mercados mensuales en el pueblo.

Más que un diseño

esencia-perales-bolsaTodas las marcas tienen su implementación gráfica (la bajada de la estrategia a la creatividad). Esencia Perales de Tajuña, nace desde el elemento más característico y natural del pueblo, el verde de su campo y la fluidez de su vega.

No es un verde común es el verde que se respira en el entorno de olivos y vega fértil, que se equilibra con la utilización del identificador visual en blanco (pureza) y negro (elegancia) para poder comunicar en los códigos de la marca.

A la hora de conceptualizar y realizar una pieza que identificara los productos y servicios de la marca se pensó en una solución además de impactante y diferenciada del resto, que fuera económica y sostenible a la hora de producir.

Por ello, se propuso una pegatina (en sus tres versiones) que acompañan a la marcas propias de producto o servicio y garantiza la calidad de origen.

Una marca para garantizar el desarrollo

Como podéis ver una marca no sólo tiene una finalidad de venta y comercialización.

En Esencia Perales de Tajuña, la estrategia busca la sostenibilidad y garantizar el desarrollo económico y local de la zona.

esencia-perales-pegatinaPorque cuando compres sus productos, visites las calles de Perales de Tajuña, hagas una ruta por el Risco de las Cuevas, tomes un pichos de tortilla en alguno de sus bares o descanses en su alojamiento rural, estarás ayudando a la sostenibilidad del pueblo y garantizando que tradiciones como el aceite, el vino o el esparto sigan adelante.

Pronto podréis descubrir el proyecto completo en nuestra web, pero hasta entonces os animamos a que lo descubráis vosotros mismos en Esencia Perales de Tajuña.

Descubre el origen de lo más natural, más sano y más cerca de Madrid.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para ofrecer una mejor experiencia de navegación. Si continúas navegando consideraremos que aceptas su uso. más información

ACEPTAR