Design Thinking. Fitness Creativo para mantener tu mente en forma.

El año pasado tuvimos el gran privilegio de realizar un Workshop sobre la metodología de Design Thinking a los alumnos del Máster en Innovación y Gestión de Restaurantes de la Basque Culinary Center.

Es impresionante la capacidad creativa que se les demanda a estos profesionales actualmente debido a la alta demanda y excesiva oferta del sector. Muchos de los profesionales que vinieron aprender una metodología nueva con las que poder desengrasar su rigidez mental son propietarios de locales y negocios que todos conocemos (y son exitosos), pero esta presión actual les obliga a no parar e ir por delante.

¿Sabes lo qué es Design Thinking?

Mucha gente desconoce y confunde lo que de verdad significa “Design Thinking” y la enorme utilidad que proporciona a muchos niveles no sólo profesionales sino también de nuestra vida personal si lo sabemos utilizar bien. Si tuviéramos que explicarte lo que significa Design Thinking sería:

“La disciplina que usa la sensibilidad y metodología de los diseñadores para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible y con lo que una estrategia viable de negocio que se puede convertir en valor para el cliente, así como en una gran oportunidad para el mercado”.

Y si tuviéramos que resumírtelo en una frase:

“Design Thinking es la manera de obtener una solución única, diferenciada y eficiente con el menor riesgo posible”

¿Cómo empezar a trabajar?

Hemos de entender antes de nada que aunque veamos a los profesionales culinarios como “artistas” o “estrellas del rock”, no son así. La mayoría de los profesionales culinarios son ante todo empresarios y aunque la creatividad en su trabajo sea algo que damos por hecho, son todavía personas con razonamiento lógicos muy rígidos.

Para que entendieran este tipo de metodología y comprobaran que es muy útil, primero les pusimos en situación explicándoles casos de éxito de marcas que conseguían innovar a través de entre otras acciones la aplicación de la metodología Design Thinking (Apple, Lékué…) y después fuimos tomando contacto con la creatividad poco a poco.

Estiramientos previos

Como en todos los deportes, antes de realizar un ejercicio que nos requiera mucho esfuerzo tenemos que estirar y calentar los músculos. En este caso, la maquinaría que vamos a utilizar al 100% es el celebro por lo que deberemos ir calentando para que todo fluya mejor.

Un ejercicio que nos gusta realizar en nuestras dinámicas y que resulta de gran utilidad para empezar a poner la mente en marcha es el siguiente:

– Llena un A4 de círculos del mismo tamaño (te recomendamos que hagas una plantilla como esta).

PLANTILLA

– Tienes un minuto para pensar figuras que inspiran esos círculos y dibujarlos.

El objetivo de este ejercicio es que cada vez hagas el mayor número de figuras en un 1 minuto. Es una buena técnica para activar la mente todos los días.

Manual de uso en 5 pasos

Como todos ejercicios, hay que saber hacerlos bien para no lesionarte y cumplir tus objetivos. Así que al igual que hicimos con nuestros alumnos te enseñaremos brevemente cómo es el proceso y más adelante profundizaremos.

Innovación_DT_20151103_Página_15

 

Fase 1. Empatizar: Es la fase en la que entiendes la forma de hacer las cosas y por qué las haces.

Fase 2. Definir: Elaboración de un planteamiento del problema. INSIGHTS.

Fase 3. Idear: Es la fase de transición entre la identificación del problema y la creación de una solución.

Fase 4. Prototipar: Construimos la aproximación a la solución. Tener la oportunidad de probar si funcionará la solución.

Fase 5. Evaluar: Comprobar si la solución finalmente es la correcta. Sino se vuelve a replantear el proceso.

La mejor manera de aprender es practicar y seguir las instrucciones de una persona que conoce el proceso, porque sino te sentirás cansado, perdido y no optimizaras los resultados.

Cada una de los 5 pasos que os hemos resumido tiene ejercicios específicos e interconectados con los que ir generando una respuesta óptima a un problema.

Os iremos enseñando ejercicios que hemos realizado con los alumnos de la Basque Culinari Center y alumnos de otras escuelas y empresas para que podáis comprobar vosotros mismos que es efectivo. Pero como en toda actividad exigente o problema os recomendamos que os ayudéis de profesionales que os enseñen la mejor manera de hacerlo.

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para ofrecer una mejor experiencia de navegación. Si continúas navegando consideraremos que aceptas su uso. más información

ACEPTAR