Brand attitude, ¿cómo afrontan las marcas los cambios políticos?

marcas-politica-usuario-brand-attitude

Hemos dejado pasar unos días antes de escribir un post sobre este tema ya que siempre la política es un tema delicado, en el que las personas (usuarios de las marcas) tienen pensamientos y preferencias distintas.

Pero dados los últimos movimientos de la empresas (marcas) con las decisiones políticas en Cataluña es importante conocer por qué se están tomando este tipo de decisiones y qué es lo que les motiva a ese cambio.

Actitud de marca

Brand Attitude o actitud de marca, es un termino que se refiere a la imagen que una marca tiene frente a los consumidores.

Pocas son las marcas que trabajan sobre un target o usuario local, ya que el objetivo de una marca es posicionarse universalmente.

Ser accesibles al mayor número de usuarios, crear preferencia y relevancia en un mercado global.

Marcas neutras

La marcas y empresas, pocas veces se posicionan en decisiones políticas, ya que tienen claro que su objetivo es generar negocio y beneficio económico.

Entre los objetivos de una marca encontramos, ser universales, proteccionistas y no discriminantes.

La marcas no tienen sexo, salvo que tu producto o servicio vaya focalizado a un usuario masculino o femenino concreto.

Las marcas son apolíticas, no se deben posicionar nunca en una corriente u otra que pueda definirles en un estadio.

Pero sobre todo las marcas deben de basar sus estrategias y acciones en criterios económicos y alinearse a los objetivos empresariales.

Motor de cambios

En los últimos días hemos vivido una explosión de información que llegaba a los usuarios por diferentes medios y canales.

Muchas veces el planteamiento de dicha información se hacía desde diferentes perspectivas, que en función de la cultura, preferencias e ideología, el usuario crea en su mente una visión predefinida de hechos.

Y las marcas (empresas) empezaron a tomar decisiones para no perder a sus usuarios cambiando las sedes sociales de sus empresas a otras localizaciones.

La marcas (empresas) son al fin al cabo el motor de la economía y basan sus decisiones en la preferencia de sus usuarios.

Marcas globales

Desde que surge Internet y todas las posibilidades que ofrecen los medios digitales, las marcas han tenido la oportunidad de ser globales y universales.

Por eso, una marca intentará siempre crecer y llegar al mayor número de usuarios.

Durante estos días, la decisiones que han tomado diferentes empresas de cambiar sus sedes a otros lugares no responde más que a una estrategia neutral de ser y estar en donde están todos sus usuarios.

Marcas y política

En los procesos de creación de marca siempre antes de crear cualquier tipo de marca, es muy importante hacer un diagnóstico o partir de un conocimiento del entorno donde esta marca va convivir.

Por eso, entre los criterios que se toman en cuenta a la hora de evaluar la estrategia que tendrá una marca, están los condicionantes del mercado, la competencia y el entorno político y económicos entre otras.

Toma de decisiones

Hay momentos en los que las marcas (empresas) están condicionadas a tomar una decisión y posicionarse.

Porque su negocio, sus usuarios o su entorno le demandan un cambio.


Es lo que ha ocurrido principalmente con las marcas (empresas) que operan a nivel global y que además por su tipo de negocio van vinculadas a otros organismos (entidades financieras).

Estas son las primeras que han movido ficha para poder seguir compitiendo en un mercado global, movidas por la necesidad de poder seguir siendo competitivas y porque estaban perdiendo parte de sus usuarios

La importancia de conocer a tu usuario

Algunas han sido las primeras en promover el cambio y otras han seguido los pasos de las primeras.

Porque si tu marca (empresa) conoce al usuario de tu producto, cómo piensa, qué siente, qué necesita… sabrás cómo puede influir una decisión política en el consumo de tu marca.

Por eso, marcas como Freixenet, ante un boicot de consumo de otros usuarios (como ya ocurrió hace unos años)  ha decidido posicionarse y moverse.

Las marcas son negocios

No nos olvidemos que las marcas, actúan y piensan dedicando parte de sus esfuerzos a realizar acciones que les ayuden posicionarse como quieren o necesitan ser reconocidas.

Una marca tiene objetivos de reputación, imagen, valor…. Pero ante todo tiene un objetivo común, el económico: generar ingresos y beneficios.


El futuro

Nadie puede determinar el futuro con seguridad, pero sí que es cierto, que podemos intuir a medio/corto plazo qué es lo que va a ocurrir y en función de esto, actuar.

Ajustar las estrategias de las marcas al entorno que nos rodea y poder ofrecer soluciones universales a los usuarios para los que tenemos que crear un sistema de preferencia y relevancia.

El consejo

Como marca, posiciónate dónde estén tus usuarios, cómo piensen y sientan, cubriendo sus necesidades. Nunca te posiciones y crees tus estrategias basando tus criterios políticamente. Las marcas son universales, neutras y apolíticas. Las marcas son y serán siempre de sus usuarios.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Leave a Reply

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para ofrecer una mejor experiencia de navegación. Si continúas navegando consideraremos que aceptas su uso. más información

ACEPTAR