8 consejos para vender y posicionarte (muy bien) online

Eres un emprendedor con una idea de producto, una Startup con un proyecto increíble o simplemente quieres hacer rentable rentable tu hobby vendiendo por Internet… Bienvenidos, para todos vosotros hay un hueco en el mercado digital. Pero el hecho de que no haya un aforo limitado hace que el diferenciarse, posicionarse y ser líder sea cada día sea más difícil.

Todo esta evolucionando a una velocidad de vértigo y más aún la manera de vender en la red, pero este año además, como os comentábamos en nuestro post de Branding trends para 2017 va ser el año definitivo para la revolución digital, con lo que deberás de tenerlo muy en cuenta para saber estar dónde tu cliente y tu competencia vaya a estar.

Por ello, te aconsejamos que leas nuestras 8 recomendaciones y decidas cómo gestionar eficientemente tu manera de vender a través de este canal.

 

1.Confianza

Lo más importante a la hora de crear y gestionar un negocio online es que generes confianza a tus potenciales clientes. La manera de conseguirlo es fácil, sé transparente y ofrécele garantías. Muchas web cuentan con sellos de seguridad de pago online, otras simplemente crean confianza con su público objetivo a través de las opiniones de sus compradores. Todo depende del tipo de producto que vendas, así tendrá que ser tu estrategia digital. Pero lo que seguramente tengan todas las web que integren e-commerce bien desarrolladas a parte de todo lo anterior, es una dirección de contacto (física) o una persona de contacto. Te recomendamos una comunicación fluida, clara y directa con el usuario, especificando en todo momento toda la información necesaria sobre tu producto, servicio así como las condiciones de venta. Si puedes aportar asistencia durante la compra o un apartado de resolución de dudas, mejor que mejor.

 

2.Diseño

Muchas personas desconocen la importancia que tiene un buen diseño para aportar confianza, seguridad, calidad e influenciar en la decisión de compra final, pero es algo imprescindible ya que es el medio soporte y canal en la relación con tu usuario. El diseño y el desarrollo a medida, actualizado y con un mantenimiento diario genera siempre un impacto positivo sobre las ventas.

El diseño, primero tiene que empezar por la marca, después deberá implementar esa propuesta de valor sobre los entornos digitales, empezando por el móvil (el soporte más utilizado) y después sobre el resto de plataformas.

Es muy importante cuidar la landing page ya que es donde nuestro usuario llegará por primera vez (el escaparate de nuestra tienda) aquí es donde tenemos que utilizar una estrategia de contenidos que le atraiga a seguir con nosotros y le invite a la acción (comprar). Por ello, recomendamos siempre, proyectos a medida, con diseños y desarrollos cuidados, simples y con procesos que minimicen los clicks y el tiempo. Aunque sean un poco más caros, nos diferenciaran y no nos darán problemas técnicos.

 

3.Dónde, cómo y cuándo vender

Estamos ante una gran revolución digital. Los canales de venta están siendo cada vez más y hay que saber dónde, cuándo y cómo estar en ellos. No importa el producto o servicio que ofrezcamos, lo más importante es definir la estrategia comercial y digital previamente, así podremos ir cumpliendo los objetivos que nos propongamos sabiendo en todo momento como gestionarlos optimizando tiempo, dinero y esfuerzos.

Una vez tenemos nuestra estrategia desarrollada y definida, es momento de elegir la manera de estar y los costes/beneficios que conlleva. Mucha veces el hecho de no hacer números provoca el cierre de muchos negocios. Tomate el tiempo que sea necesario para desarrollar un proyecto con bases sólidas sobres las que trabajar.

Nosotros te hacemos un breve resumen de post/contras dependiendo del canal:

Tienda online: Genera un coste mayor de desarrollo, mantenimiento y seguimiento, pero a cambio gestionas y controlas todo el proceso de venta desde el inicio.
Redes sociales: Tienen un coste menor, pero generan menos confianza al usuario al no existir una plataforma de pago desarrollada y menos credibilidad. Este año Instagram y Facebook prometen revolucionar la forma de vender a través de las redes sociales, esperamos expectantes a conocer las condiciones que impondrán. Nosotros recomendamos combinar ambos canales a través de una estrategia digital y de marca en la que generemos más impacto.

 

4.Plataformas de venta

Otra manera de vender online, es convertirse en proveedor de alguna de las tiendas online más conocidas del planeta: Amazon y Etsy. La parte positiva es que estar dentro te posiciona dentro de una gran bolsa de compradores, te beneficias de la gestión de envíos/devoluciones, pero lo negativo es que no gestionas ni controlas la venta, además de la comisión que estos grandes te pedirán por tu venta…

 

5.Seguridad

Para poder ofrecer confianza a tus usuarios es importante que tu pasarela de pago y tu web dispongan de una buen método de seguridad. Para esto existen muchas empresas que garantizan los pagos por Internet y si quieres ofrecer este plus a tus clientes nuca esta demás. Además de la seguridad en el proceso de pago, es muy importante la seguridad en otros aspectos legales que puedes ofrecerle a tu usuario, como la protección de datos. Te recomendamos que tengas esta información legal visible y accesible en tu web y durante los procesos de compra.

 

6.Medios de pago

Es muy importante ofrecer a tus usuarios todas las opciones disponibles que hay en el mercado para pagar sus compras, desde las clásicas tarjetas de débito/crédito, PayPal, transferencia u otros nuevos como Bitoins (pero solo si lo controlas). Es muy importante que tengas en cuenta los gastos financieros de estas transacciones. Te aconsejamos que tengas presente el importe que tu entidad bancaria te cobrará por tus gestiones a través de TPV virtual para contemplarlo en el coste total de la venta.

 

7.Envíos

Es muy importante que en las condiciones de venta limites la responsabilidad de tu venta y envío. Imagínate que el mensajero en el trayecto de entrega destroza un artículo, ¿lo pagas tú? Así empezamos mal, es necesario una vez más contemplar y dejar por escrito en las condiciones legales los detalles del envío, devoluciones y cambios. Sabes que para competir con las grandes (Amazon) tendrás que ofrecer envío gratuito, pero una vez más, haz números e incorpora en el precio del producto una partida que integre este coste o establece como la mayoría de las tiendas online un importe mínimo de compra, sino puedes estar ante el motivo más numeroso por el que las tiendas online fracasan y cierran. Nuestra recomendación para ahorrarte este tipo de gastos es que generes un producto o idea y que sean otras webs las que las distribuyan (te ahorraras muchos quebraderos de cabeza) aprovechando la estructura de venta de otras.

 

8.El cliente

Hay que saber atraer a nuestro posible cliente, para ello hay muchas técnicas desde los anuncios en Google, webs o banners, pero que ocurre con estas técnicas de marketing digital, funcionan hasta que dejas de pagar. Lo mejor es estar donde esta tu cliente, interactuar con él a través de redes sociales, webs, blogs de opinión… Por otro lado, a la hora de vender algo que no tocamos, es importante que hagas un seguimiento del cliente durante todo el proceso de compra, envío y post compra. Saber que hay alguien detrás siempre nos genera confianza. En un mundo impersonalizado como el digital, sentir que hay alguien detrás es un plus añadido.

 

Esperamos que nuestros consejos os ayuden a vender (más y mejor).

 

Leave a Reply

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para ofrecer una mejor experiencia de navegación. Si continúas navegando consideraremos que aceptas su uso. más información

ACEPTAR