Las 5 cosas que NO debes hacer si quieres triunfar como “emprendedor” con tu negocio

emprendedor-negocio-exito-empresa-idea

Te hablamos de las cosas más importantes, que nadie te contó, para montar tu negocio y que nos hubiera encantado que alguien nos hubiera contado cuando empezamos.

Siempre vemos posts y blogs en redes sociales incentivando el emprendimiento y animándote a ser tu propio jefe.

Salir de la zona de confort, ser el dueño de tus ideas… son solo algunas de las frases que inundan nuestro día a día, pero ¿qué hay de cierto detrás de todo esto?

Nosotros te lo vamos a contar tal y como lo hemos vivido al emprender un proyecto propio y cómo hemos ayudado a muchos de nuestros clientes a hacerlo.

Vamos a ser lo más sinceros y transparentes posibles, porque de lo que te cuenten a lo que realmente es la experiencia de sacar adelante tu idea y tu vida, hay mucho camino.

No más emprendedores

Nunca nos oirás decir emprendedor, odiamos esta etiqueta, porque no recoge la realidad de lo que para nosotros es más que una opción profesional, forma parte de tu vida.

Según la RAE, emprendedor es el que emprende con resolución acciones o empresas innovadoras.

¿Acaso no es tan emprendedor el que arriesga todo su capital por recuperar la almazara de su pueblo y vender aceite qué el que lanza una app para pedir comida a domicilio?

Para nosotros decir emprendedor (la palabra prohibida) significa arriesgar, apostar por ti mismo, luchar por hacer rentable tu idea, sacrificar muchas cosas por querer cambiar tu mundo y el de los demás.

Nadie te contará la verdad sobre un negocio

A pesar de lo que cuentan, nada surge de la noche a la mañana.

Hay mucho más detrás de la frase: “Estábamos un día de cañas cuando nos surgió la idea”

Lo cierto, es que al menos, los negocios que son rentables y funcionan lo son porque han dedicado muchos recursos y esfuerzos (tiempo y dinero).

Mucho tiempo para pensar la idea de negocio, ver su viabilidad y ponerla en marcha. Y mucho dinero también, la realidad es que se necesita mucho dinero si tu idea es crear un proyecto escalable en el tiempo.

Los falsos mitos

Lo cierto es que vivimos rodeados de falsos mitos. Tendemos a generalizar.

Siempre ponemos como ejemplo gente como Amancio Ortega o Steve Jobs, grandes profesionales que consiguieron de la nada crear grandes marcas.

Pero de los que tenemos que aprender son de los que nadie habla, los que cayeron y fueron capaces de levantarse. 

Poco a poco, la realidad va cambiando y muchos utilizan una palabra que parecía estar prohibida para los emprendedores “el fracaso”.

Pero la realidad es que tanto las empresas más convencionales como las más innovadoras (start ups), no sobreviven a los 3 años.

Quizás porque nadie les contó lo que os contaremos a continuación.

1. Un negocio es más que una idea

Todos tenemos ideas, pero la única idea que vale es la diferenciará que tu negocio sea viable o no.

Para ello, analiza tu idea desde la perspectiva del usuario, ¿responde a una necesidad? ¿la consumiría? ¿ya hay alguien que lo haga? ¿por qué deben elegirte a ti y no a otro?

Si consigues dar una respuesta eficiente con tu idea y además la validas con tu usuario objetivo estarás construyendo sobre una base sólida.

2. Todo no lo puedes hacer tú

Un error de todo el que empieza es pensar que podrá hacerlo todo el mismo.

No contratar a otros para hacer cosas que muchas veces no se sabe, por el hecho de no desperdiciar recursos.

Aquí es donde tienes que parar y recapacitar. Ayudarte de gente formada y profesional te ayudará a crecer, te ahorrará tiempo y dinero (aunque no lo creas).

Si quieres hacer crecer tu idea, tu negocio, tendrás que invertir recursos y sobre todo rodearte de un buen equipo o colaboradores.

Y nunca olvides que tendrás que formarte constantemente. No tienes porque hacerlo todo pero si conocerlo.

3. No gastes (más de) lo que no tienes

Es la regla básica, pero muchos que empiezan se olvidan de ello. Abre una hoja de cálculo y empieza a hacer números.

Ayúdate de un gestor o asesor económico  y planifica tu inversión tanto a corto plazo como a medio/ largo plazo.

Ten en cuenta que además de ser autónomo (empresario individual) en muchos negocios te convendrá crear una sociedad o forma jurídica. Esto conlleva unos gastos de constitución que tienes que tener en cuenta.

Además de los gastos de explotación de tu actividad tendrás que planificar los impuestos que pagues y gastos inesperados.

Lo mejor es hacer caso a la regla de: “si ganas uno gasta un cuarto”. El resto para invertir en la sociedad, ganancias y financiación.

Ten muy presente que al principio será muy difícil conseguir financiación y tendrás que “tirar”con lo que tengas o con lo que puedas conseguir mediante recursos cercanos (amigos, familia, inversores).

4. No pienses que el marketing, el branding y la comunicación es un gasto

Cuando se pone en marcha una idea, la mayoría crea sus planes de negocio, ponen en marcha los tramites para crear una sociedad, invertir en producto o maquinaria…

Y cuando tienen que comunicar qué son, qué hacen y porqué son importantes para el usuario, se han gastado lo que tenían para comenzar y algo más…

Muchos ven el marketing, el branding y la comunicación como un gasto y en realidad es una inversión que genera un retorno.

Planifica este gasto en el plan de negocio y en tu presupuesto, porque al final será una de las piezas clave que construirán el éxito de tu idea.

5. No pienses que todo será fácil

Siempre hablan de los “emprendedores” como almas libres, que pueden conciliar su vida, su trabajo, su familia, el ocio…

Si decides apostar por tu idea, necesitarás tiempo, mucho tiempo.

Eso significa trabajar más de 8 horas, fines de semanas, festivos, vacaciones…

Tu vida ha cambiado porque ahora serás tú el que quieras cambiar el mundo.

Y sobre todo nunca olvides nuestro mejor consejo como “emprendedores”:

“En los negocios no existe la suerte. Existe el trabajo duro, el sacrificio y rodearte de un gran equipo: personal y profesional”.

Leave a Reply

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para ofrecer una mejor experiencia de navegación. Si continúas navegando consideraremos que aceptas su uso. más información

ACEPTAR